La primera buena noticia es que los extranjeros de cualquier nacionalidad pueden adquirir una propiedad en México, adquiriendo los mismo derechos y beneficios que cualquier mexicano, sin embargo si ésta se encuentra cerca de playas o fronteras deberás comprar hacer mediante la constitución de un fideicomiso, aquí te explico todo lo que debes saber.

¿Qué es un fideicomiso?
Es un contrato mediante el cual, el fideicomitente (vendedor) transmite a una institución fiduciaria (banco) la propiedad o la titularidad de uno o más bienes, de los cuales el fideicomisario (comprador) adquiere los derechos y beneficios del mismo.  En otras palabras, el fiduciario (banco) funge como intermediario para realizar un contrato mexicano, este contrato es el que adquiere la propiedad y el fiduciario adquiere todos los derechos y beneficios del contrato. 

¿Comprar mediante fideicomiso representa algún riesgo para el comprador?
El comprador adquiere exactamente los mismos derechos y beneficios que un mexicano, por lo que no corre ningún tipo de riesgo, esta figura legal protege al comprador y bajo ninguna circunstancia la institución fiduciaria puede adquirir derechos sobre la propiedad. 

¿Cómo se realiza un fideicomiso?
El proceso de hacer un fideicomiso normalmente lo hace la misma notaría que hace el proyecto de escrituración, por lo que el proceso de compra es bastante similar a la compra de un mexicano, solamente se agregan algunos documentos requisitos del banco y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haciendo el proceso bastante simple para el comprador. 

¿Qué costos genera la realización de un fideicomiso?
Costos de constitución del fideicomiso: Son los costos de crear el fideicomiso
      – Derechos Federales por adquisición de inmuebles: Alrededor de USD $900
      – Honorarios de la Institución Fiduciaria: Alrededor de USD $1,000 (Depende del banco)
      – Honorario de la Notaría: Alrededor de USD $600 (Depende la Notaría)
Costo total de constitución de fideicomiso: USD $2,500 USD

Costo de administración del fideicomiso: La institución fiduciaria tiene un costo de administración que se paga de manera anual, ésta ronda en los USD $550 (Depende del Banco) y se pagará la primera administración a los 12 meses de haber constituido el fideicomiso.

Concluido este proceso está completa tu compra y tendrás todos los derechos de uso y goce de la propiedad así como todas las libertades para habitar, rentar o vender el inmueble. 

 

Leave a comment